Mauricio Vila renuncia a la candidatura para la presidencia de México, pero…

El domingo por la noche, mientras la selección mexicana volvía a ilusionar a todo el país, nuestro gobernador hermoso, nuestro superhéroe con guayabera, nuestro capitán costero, Mauricio Vila, mejor conocido como “Vila bebé”, nos rompió el corazón a las y los yucatecos, anunciando que no buscará la candidatura para la presidencia en el 2024. Después de este comunicado, Luis Chávez metió un gol más para cerrar la goleada ante Honduras, pero el daño ya estaba hecho.

Vila Dosal lleva más de 10 años en el servicio público, ya que empezó como diputado en el Congreso del Estado de Yucatán en el 2012, donde propuso algunas leyes para: cuidar a los animalitos, contaminar menos, y usar más la bicicleta para que no estemos tan gordas y gordos. Desde el principio, ya nos habíamos enamorado. Luego, fue presidente municipal de Mérida, para que Renán pudiera descansar después de su primer término. Pero descansar es para los viejos, y nuestro Mauricio, incansable, determinado y bello cómo sólo él sabe ser, pidió licencia para la candidatura de gobernador de Yucatán.

Y todos sabemos qué pasó: ¡”Vila bebé” ganó, y con él, ganó todo Yucatán! Parece poco, pero fuimos de los pocos estados en los que no ganó Morena. Y con Mauricio Vila al mando, atravesamos una pandemia en la que perdimos mucho, tanto en lo económico como en lo familiar y en lo personal, pero los yucatecos no nos quedamos tirados. Ahora, tenemos una ciclovía en varias avenidas de la ciudad, camiones “Va y Ven” (que ya chocan menos), y bueno, ¡hasta bicicletas en la calle! Que ahorita son gratis, pero luego las van a cobrar, y no te las debes llevar a tu casa, pero hay quienes se las llevaron… ¡Ah! Y unos camiones todavía más padres que los del “Va y Ven”, pero que todavía no entendemos muy bien cómo van a funcionar.

Así que, para seguir trabajando para el bienestar de Yucatán, Vila Dosal anunció que no irá por la silla presidencial del 2024. Pero, ¿para qué quiere la presidencia de México, cuando lleva tiempo siendo el rey de nuestros corazones? Con esa sonrisa, esa barba (que le extrañamos) y esa habilidad para abrir caguamas sin destapador, “Vila bebé” se tomará un merecido descanso cuando termine su mandato en el 2024, y probablemente lo veamos en algún Subway, preparando un delicioso sándwich para sorprendernos. ¿Y después? Apenas tiene 43 años, ¡ya veremos en el 2030!